Concepto anterior de las tiendas Scalpers
Como vemos en las dos imágenes siguientes, en las tiendas Scalpers se partía de una imagen anterior muy oscura y algo recargada: techos pintados en negro, revestimientos verticales imitando ladrillo visto y hormigón visto, muebles negros y con molduras, etc.
Asimismo, el pavimento, ejecutado con microcemento y baldosas hidráulicas, presentaba problemas serios de mantenimiento. Este concepto se creó para tiendas Scalpers de hombre y de tamaño relativamente pequeño (aproximadamente 200 m2).
Características de la nueva imagen
Así, se decide crear un nuevo concepto para transmitir una imagen más actual y adecuada para tiendas Scalpers de hombre y mujer de 400 m2 de superficie aproximada. Las ideas iniciales para el desarrollo del concepto son las siguientes:
1. Espacios diáfanos
El espacio de la sala de ventas debe ser lo más diáfano que el local permita. Conseguir las máximas alturas y la mejor iluminación.
2. Imagen más limpia y clara
Eliminando la decoración más superflua y recargada (molduras, etc.).
3. Dar más protagonismo a la colección
De esta manera, se busca que la tienda y el mobiliario no contamine ni distraiga, sino que resalte la ropa expuesta.
4. Concepto de tienda para todos
Permitir que el concepto funcione tanto para tienda solo de mujer, solo de hombre o mixta con pequeñas modificaciones.
5. Presupuesto ajustado
Contará con revestimientos y mobiliario fácilmente reparables y/o sustituibles.
6. Instalaciones y equipos más eficientes y sostenibles
Se tendrá en cuenta la climatización, iluminación y otros aspectos para garantizar su eficiencia y sostenibilidad.
Desarrollando la nueva imagen de tienda Scalpers
Con estos puntos de partida se desarrolla una nueva imagen de la siguiente forma:
En cuanto al layout, la entrada a la tienda Scalpers debe ser lo más amplia posible, pero permitiendo la disposición de un escaparate. La caja y los elementos de comunicación vertical, si los hubiera y siempre que sea viable, se sitúan al fondo de la sala de ventas. Si el local lo permite, se proyectan dobles alturas.
Para los suelos se eligen piezas porcelánicas de gran formato (120×120 cm) con textura de hormigón mate. Se descartan los revestimientos continuos tipo microcemento por la dificultad que ofrecen para el mantenimiento.
En cuanto a los techos, se opta por disponer falsos techos continuos pintados en blanco. Si no hubiera suficiente altura o si el forjado fuera suficientemente bello como para exponerlo, sí se dejaría visto prescindiendo del falso techo. Los difusores de climatización, ocultos.
Para los revestimientos verticales se experimenta con diferentes elementos, como los morteros de cal, para finalmente elegir un acabado vinílico de muy alta calidad y texturas diferenciadas para sala de ventas y probadores, siempre transmitiendo calidez y sin necesidad de epatar.
Se decide también generar elementos que rompan la monotonía de las paredes cada 4 ó 5 metros introduciendo falsos pilares revestidos con un acabado ondulado.
Para la iluminación, en general se proyectan carriles de focos suspendidos para alturas mayores que 320/350 cm y empotrados si no llegamos a esa dimensión. Se decide situar elementos de iluminación decorativa para resaltar distintos puntos de la tienda, como la mesa concepto.
Ejecutamos también un foseado perimetral en el que disponemos una iluminación indirecta que transmite calidez y permite resolver el encuentro entre suelos y paredes.
La zona de caja de resalta con una pantalla de LED de dimensiones generosas y un revestimiento de composite negro con nuestro logotipo, visible desde la entrada principal del local.
Para los probadores se baja la altura de los techos y se genera un espacio más acogedor. En cuanto al mobiliario, optamos por una madera clara, de abedul acabada al agua. Se trata de elementos sencillos y seriables, con iluminación integrada que destaque el producto expuesto.
Se diseña un elemento para el mobiliario perimetral, muy flexible y que permite diferentes modulaciones (dos para hombre y una para mujer), dos mesas concepto, un burro para hombre y otro para mujer, mobiliario para complementos, un mueble de compra por impulso, conjuntos de peanas y perchero y elementos para exponer sneakers.
Con esta imagen se han abierto más de 30 tiendas Scalpers, con pequeñas o grandes diferencias entre ellas, pero con un mismo concepto. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de una nueva imagen que se lanzará en marzo y se analizará durante el curso.