1. ¿De dónde surgió tu interés por el diseño de interiores?
En sí, todo empezó desde un hábito de bien chica. Siempre que entraba en un interior pensaba en qué sensaciones me daba el espacio, qué me gustaba y qué no, y cómo lo podía arreglar.
Igualmente, esto no significa que cuando llegó mi momento de elegir la carrera estuviera segura. Sabía que me quería dedicar al diseño, pero no sabía específicamente a qué rubro. Me acuerdo que estaba entre el diseño gráfico y el diseño de interiores, pero me decidí por el diseño de interiores porque sentí que el hábito que seguía desde chica tenía más peso.
Más adelante, realizando la carrera, descubrí el modelado 3D y sus formas de uso para los interiores y decidí dedicarme a este rubro específicamente porque sentía que con ello podía plasmar las sensaciones que me brindaba el espacio modificando elementos estructurales y mobiliarios, ayudando a su vez a que las personas pudieran visualizarlo y entenderlo.
2. ¿Cómo crees que influye el diseño de interiores en las personas?
El diseño influye mucho ya que todos los espacios están pensados para las sensaciones de las personas y eso afecta en el espacio. Por ejemplo, en los restaurantes de comida rápida, el tipo de mobiliario está pensado para que comas y te retires. No es un espacio para que te quedes un período largo de tiempo. En el caso de los hospitales, si el mobiliario fuera de plástico y tuviera un color llamativo, no nos brindaría calma, sino todo lo contrario.
Al diseñar espacios se debe tener en cuenta las sensaciones que se quieren transmitir al usuario, así como la movilidad y la acción dentro de ese espacio, para adaptarlo y no generar una sensación de incomodidad. Se diseñan los espacios de tal manera que, sin darte cuenta, te afecten de buena manera.
3. ¿Cuál consideras que es el mayor desafío a los que se enfrenta un diseñador de interiores?
Creo que un diseñador siempre va a tener como desafío estar actualizándose e informándose, sobre todo de las tendencias que se usan a día de hoy en el diseño de interiores y el modelado 3D: imágenes, estilos, colores, iluminación… La idea es poder brindar una imagen que, más allá de adaptarse a las tendencias del momento, vaya acorde con lo que busca el cliente. Pero no solo eso, sino que el diseñador no debe perder la esencia y la creatividad que lo hacen a uno como diseñador en sí.
4. Y hablando de tendencias, ¿cómo lo haces tú para mantenerte actualizada?
Normalmente, las nuevas tendencias se encuentran en las redes sociales, pero con el tiempo, me di cuenta que muchas se encuentran en el ámbito laboral gracias a tus compañeros o a los clientes.
En el ámbito del diseño, las tendencias se consiguen de manera visual y en los elementos canon que comienzan a aparecer, de modo que no es necesario buscarlas en un texto, sino que van apareciendo en masa cuando estás buscando referencias para un proyecto nuevo.
5. ¿Cómo es el proceso que seguís ante un proyecto de diseño de interiores?
Lo primero que hacemos es ver los planos del espacio en sí o de la arquitectura y luego tenemos una reunión con el cliente para que te cuenten la idea base que tienen. Hay algunos clientes que ya tienen bien planteada la visualización y la sensación que quieren tener del espacio, pero, por el contrario, hay otros que no es así y te piden que empieces a diseñar tú mismo en base a la información que te proporcionan. Entonces, comenzamos a buscar imágenes de referencia de interiores que se asemejen al interior que tiene el cliente y a la idea que tienen para poder trabajar en las tomas de cámaras, la iluminación o las sensaciones de colores, entre otras cosas.
De todas formas, nosotros nos tomamos el atrevimiento de ofrecer al cliente algunas cámaras e iluminaciones extra para ver si el diseño se corresponde con la idea que ellos tienen o si, por el contrario, desea cambiar a otro tipo de visualización.
Con la idea base clara, se empieza con todo lo que tiene que ver con el modelado 3D, la elección de mobiliario, de paisajismo, de colores, etc. Cuando se tiene listo el diseño, se pasa por toda el área de renderizado y finalmente, se hace la edición de imagen.
6. De todos los proyectos que has hecho hasta la fecha, ¿con cuál de ellos te quedarías?
A día de hoy, dirá que hay dos proyectos personales con los que me quedaría.
En primer lugar, está un render que armé sobre una cafetería, en dónde a diferencia del resto de render en los cuales se ve el espacio en general para ver el diseño interior o de la arquitectura, marqué la situación de encuentro con una sensación más artística con la posición de la cámara y situé a unas chicas en primer plano que están charlando entre sí. Me gusta porque de esta manera no se muestra solo el trabajo de diseño, sino que invitás al usuario a que sienta la sensación que brinda el espacio.
El segundo trabajo es más un logro personal que hice hace poco en el cual generé un recorrido virtual y una animación por diferentes espacios a través de un nuevo programa que estoy aprendiendo, UnReal Engine. Con estos recorridos virtuales, nuevamente, consigo crear la sensación de que ya sos parte de la experiencia en sí.
7. ¿Hay algún proyecto que no haya salido como esperabas?
En sí, la gran mayoría de los proyectos no salen como uno espera. Se trata de un rubro en donde se trabaja en grupo y a la par con el cliente, de modo que siempre hay visualizaciones que a uno le transmiten y a otros no. Al final todos somos humanos y pensamos diferente, por lo que yo puedo mirar un proyecto y decir que fue un desastre, pero para otras personas puede llegar a ser el proyecto más lindo que vieron. Es algo muy subjetivo.
De todos modos, a veces lo que hacemos en el trabajo es agarrar los proyectos que quizás nos hubiese gustado darle una vuelta de rosca y le damos nuestro toque creativo personal. No tanto para enviárselo al cliente, sino para descargar toda nuestra creatividad y mostrar realmente la idea que teníamos.
8. Y ya para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse al diseño de interiores?
Creo que le diría que el diseño no es algo monótono en donde todos los días vas a tener algo nuevo que plasmar, sino que hay días en los que vas a estar más creativo y días en los que no tanto, pero es parte del proceso y no hay que frustrarse.
Si recién arrancás y no tenés proyectos para mostrar en portfolio, armá tus propias escenas. Los artistas buscan gente que sienta pasión por lo que hace, así que inspírate y crea.
Tampoco te cierres a las nuevas herramientas porque pueden facilitarte muchas cosas, y, sobre todo, estáte siempre atento a las tendencias de diseño que van apareciendo, pero sin perder la esencia única que te hace a vos como diseñador.