Aquí no vive nadie, pero el espacio está muy vivo: Bacon Studio
Bacon Studio trabaja la fotografía, la dirección de arte y el estilismo, y sin duda esa mirada multidisciplinar les ayuda a la hora de capturar espacios de retail con una calidez y viveza más propios de hogares y hoteles. Para conseguirlo hacen usos de varias técnicas, algunas más relacionadas con lo que cada foto muestra: la aparición sutil de personas interactuando con el espacio, realizando tareas propias de la tienda como añadir más producto, abriendo y cerrando muebles…
Otras técnicas están más relacionadas con cómo se muestran los elementos de la foto. Por ejemplo, usando composiciones inteligentes a la hora de capturar ciertos detalles -como los pasillos-, de forma que los elementos menos interesantes -como una puerta o un cartel de Salida de Emergencia- se vea solo de soslayo, mostrando una puerta ligeramente abierta para dar sensación de espacio vivo y despertar la curiosidad del espectador…
En general, este estudio mediterráneo supone un buen ejemplo de un acercamiento tradicional pero cálido a la fotografía de Retail, mostrando el espacio eminentemente vacío para poder destacar la arquitectura y el interiorismo pero añadiendo detalles que aporten viveza y calidez.
También ayuda la ligera saturación que hacen de los rojos y los naranjas para avivar todavía más las maderas y las pieles y darle a todo un look acogedor que invita a conocer el espacio.
Podéis ver mucho más de su trabajo en su página de Instagram.
Retail elevado a categoría de arte: William Jess Laird
En su web, William Jess Laird se define como un “fotógrafo y director que busca documentar el mundo del arte y el diseño”. Este acercamiento al mundo del arte le lleva a tratar la fotografía de retail con una finura y sutileza especiales, que elevan cada captura y, por ende, el producto que se muestra en ellas.
Lo consigue mediante un mix de elementos e ideas, algunas compositivas como buscar perspectivas inusuales, brillos, reflejos y otros recursos menos comunes de enmarcar el producto, como en el ejemplo que vemos arriba.
Otros puntos clave para lograr este resultado más artístico tiene que ver con la técnica, con un tratamiento suavísimo de la luz y una paleta de colores marcadamente crema, con unos naranjas saturados con sutileza que aportan una calidez especial a cada foto.
En esta serie de la galería Seventh House en Nueva York, captura un espacio de retail con detalles propios de un espacio residencial de lujo: luz natural que lo baña todo pero siempre con suavidad, sombras poco marcadas y controlando los brillos para evitar excesos de contraste de modo que se enfatice la calidad del mobiliario, donde una silla ligeramente separada nos invita a sentarnos.
Detalles de composición, estilismo, tratamiento del color y de la luz que elevan los productos que contiene el espacio, en este caso una serie de luminarias de cerámica trabajadas con el artista Danny Kaplan.
Composiciones convencionales con una mirada detallista: Taran Wilkhu
Este fotógrafo inglés toca diversos palos: desde el tradicional combo de arquitectura e interiores a espacios comerciales y fotografía de producto. Una vez más, esta amplia visión le permite cruzar aprendizajes y enriquecer sus capturas de espacios de Retail.
A primera vista, su trabajo puede parece convencional: la tienda vacía, destacando el producto y el espacio. Pero, si nos fijamos bien, detectamos detalles muy bien pensados.
Con frecuencia comienza la serie de fotos con la tienda en su entorno, la fachada, dejando ver parte del edificio y la calle donde coexiste, pero ahí mismo ya está tomando decisiones que embellecen el resultado: buscar un momento donde la luz es suave y uniforme, evitando tener que sobrexponer el interior; mostrando la calle tranquila pero con un transeúnte mirando al interior, de espaldas, con el punto sugerente que eso añade…
Una vez accede dentro del espacio, Taran sigue mostrando un control muy fino de la composición, por ejemplo, jugando con la entrada de la luz y las sombras que eso genera para destacar los contrastes de colores y materiales de las diferentes partes de la tienda.
También lo usa para embellecer rincones, como una esquina con su sillón y su mesita donde coloca una herramienta “mundana”, dándole una connotación mucho más interesante que si estuviera en su entorno habitual.
Productos fuera de su hábitat natural: Salva López
Este último ejemplo tiene truco (y un poco de trampa) ya que no se trata formalmente de capturas de espacios de retail, pero nos aporta lecciones e ideas muy buenas de cómo jugar con los productos que se venden en dichos espacios (además de que la calidad del trabajo de Salva es más que suficiente para ponerlo como ejemplo).
En estos tres casos para Mango Home, Santa Cole y Enea, un fabricante vasco de mobiliario de oficina, Salva opta por sacar el producto de la tienda y mostrarlo en su hábitat más natural: allí donde va a ser usado. Eso, aunado a su estilo sereno y reposado, le permite obtener fotografías que nos invitan a disfrutar del producto con calma, sin todo el estrés visual asociado habitualmente a un espacio de retail.
Además da pie a construir composiciones y estilismos armoniosos que hagan destacar aún más al producto: un entorno rústico y en tonos tierra en línea con el estilo de la mantelería de Mango, baldas de madera que realzan el asa de cuero de la Cesta de Santa Cole y frondosas plantas verdes que combinan perfectamente con los tonos de los taburetes de tela de Enea.